lunes, 28 de abril de 2008

El año nuevo en Río de Janeiro

AÑO NUEVO
La noche de Año en Copacabana es una bella fiesta colectiva en Río. La población, vestida de blanco, llena toda la orla y, a la media noche, empieza un espectáculo de la quema de los fuegos de artificio.
Una de las mayores fiestas de Nochevieja del mundo. El año termina con un explosivo Fin de Año y Fiesta de Yemanjá.
En Río, la conmemoración del Año Nuevo envuelve la ciudad entera. Habitantes y visitantes fraternizan contagiados por la misma euforia.


Y para que veáis cómo era durante los años veinte, un extracto del libro con el año nuevo:

"Cuando cayó la noche, las llamas de las velas brillaban en la arena hasta perderse de vista. Rosas, iris y claveles blancos recién cortados invadieron la playa, con su luz y la de las estrellas. El aroma de la cocina bahiana, con su fuerte olor a aceite de palma y a guindilla, se mezcló con las fragancias del yodo y de las flores. Para esperar la medianoche, habían florecido también las guitarras en manos de los músicos. No era aún la hora del trance y del milagro. Era el momento de la lánguida nostalgia, de la saudade, durante la cual todos los habitantes recordaban, en cada fibra de su ser, la lejana África. Además de los negros más viejos presentes, los cuales llevaban aún en su cuerpo las señales de los latigazos y las cadenas, ninguno de los cariocas había visto nunca las costas de África. Pero todos sabían que, detrás de las olas del Atlántico, quemaba la tierra madre y que, en esta noche del 31 de diciembre, ellos serían más que nunca, las hijas y los hijos del África que había visto nacer a sus antepasados."

No hay comentarios: