lunes, 31 de marzo de 2008
Literatura brasileña
Para empezar os voy a recomendar una página:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/breveantologiadeBrasil/index.asp
A ver si logramos entre todos conocer ese país tan, tan grande.
viernes, 28 de marzo de 2008
El trailer-book de Corcovado
jueves, 27 de marzo de 2008
¿Qué es una novela negra?
Una novela negra es una novela de crímenes, haya o no policías. Se llama así por tres razones fundamentales:
1.- Los ambientes oscuros en los que se desarrolla:
Ejemplo de Corcovado:
"Jean Dimare se despertó con un nuevo golpe de lluvia, más violento que los anteriores. En aquel cuartucho penetraba, arduamente, un macilento día que tapizaba de gris las esponjosas paredes impregnadas de humedad, dejándolas como carcomidas por la lepra. En el techo, unas negruzcas aureolas parecían lunas muertas y estrellas abortadas. Su ropa, amontonada en una silla y compuesta por una chaqueta de basta tela azul, un pantalón de pana de canutillo y una camisa de cuello raído, arrastraba su sombra hasta los pies de la cama."
Oscuro, ¿no?
2.- La revista de EE. UU. Black Mask, la primera que publicó literatura de este tipo.
3.- La colección Série Noire francesa.
Por influencia francesa y norteamericana, tenemos la novela negra, que tantos y tan buenos títulos ha dado a lo largo de toda la litertura; desde las obras de Agatha Christie a las novelas españolas de la postmodernidad (La verdad sobre el caso Savolta o Plenilunio).
Si tenéis más dudas, o me las preguntáis o sencillamente os leéis Corcovado.
jueves, 6 de marzo de 2008
La CAPILLA
miércoles, 5 de marzo de 2008
Así empieza el libro
Cada cuatro segundos extactamente, se estrellaba a los pies de la cama una gota de lluvia que rezumaba desde el techo. A pesar de la estrechez del callejón Jeanne D'Arc, la ventana era golpeada por ráfagas de tormenta. Eran auténticos azotes de agua dulce, que a capricho del temporal, sonaban de forma anárquica en los cristales. Pero dentro, en aquella descolorida habitación del barrio de la Fosse, el agua caía implacable cada cuatro segundos. Sin retraso. Sin precipitaciones inútiles. Era un cronómetro que mataba el tiempo metódicamente.
Jean Dimare se despertó con un nuevo golpe de lluvia, más violento que los anteriores. En aquel cartucho penetraba, arduamente, un macilento día que tapizaba de gris las esponjosas paredes impregnadas de humedad, dejándolas como carcomidas por la lepra. En el techo, unas negruzcas aureolas parecían lunas muertas y estrellas abortadas. Su ropa, amontonada en una silla y compuesta por una chaqueta de basta tela azul, un pantalón de pana de canutillo y una camisa de cuello raído, arrastraba su sombra hasta los pies de la cama.
Inspiró profondamente. El aire viscoso olía a la vez a tabaco picado, a la humedad que desprendía el canalón cercano, a absenta, a yodo amargo y al rancio de las escayolas y de las vigas, que se pudrían a láminas enteras. Aún flotaba en el aire el olor desabrido del sexo practicado con violencia, de forma salvaje.
martes, 4 de marzo de 2008
El resumen
Jean Dimare, descargador del puerto, tras asesinar accidentalmente a un hijo de la mafia griega, huye a Río de Janeiro. Descubre una ciudad extraordinaria que le seduce por la abundancia de sensaciones que despiertan en él. Acogido por un tío lejano,
se inventa un pasado y crea un futuro. Allí será testigo y partícipe de la construcción del Cristo del Corcovado, del nacimiento de la samba, de las ceremonias de Macumba... Jean, convertido en João Domar, verá esta evolución de la mano de los grandes fundadores de la música brasileña, del arquitecto Landowski o del poeta Blaise Cendrars; pero, sobre todo, del pueblo de Río de Janeiro y de todas las culturas que lo forman.
La evolución del personaje se corrompe a la vez que el país; la joven República, que nace llena de esperanzas, va degenerando en una época de dictaduras, depresión económica y moral. La obra se compone como un cuadro de pintura africana, lleno de
pena y color.
Una acción trepidante, dinámica y cautivadora, a medio camino entre la historia y la ficción, entre la realidad y la magia, entre la religión y la santería.